Ecoemprendedores
Por Agustín de VicentePlaneta Musgo: maceteros funcionales que purifican el aire
El musgo tiene un área de superficie de hojas mucho más grande que cualquier otra planta, lo que hace que pueda retener más contaminantes como CO2
Planeta Musgo es un vivero y una tienda de plantas que se especializa en Kokedamas de distintos materiales (no solo musgo), para fomentar el uso de maceteros funcionales.
¿Por qué el musgo?
En pocas palabras, es una planta primitiva muy pequeñita, que ha logrado sobrevivir miles de años gracias a su genial forma de nutrirse: desde el aire.
A diferencia de las plantas superiores, el musgo no toma los nutrientes desde el suelo, sino que del aire, ya que sus raíces son principalmente para anclarse a prácticamente cualquier superficie. Hay más de 10.000 tipos de musgos diferentes que viven en todos los climas y lugares de la tierra, incluso en la Antártida.
Como su principal objetivo es retener humedad y nutrientes del aire, tienen una capacidad enorme de acumular agua. Uno de los tipos musgos chilenos es de los más reconocidos por absorber 20 veces su peso en agua.
Aprovechando esta característica es que se utiliza en los Kokedamas, cubriendo la bola de sustrato donde las raíces de las plantitas crecen y así se mantengan húmedas por más tiempo, disminuyendo la cantidad de agua de riego y la frecuencia de estos.
¿Qué es un Kokedama?
Es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad, hermana de los Bonsai y de técnicas como Nearai, Ikebana y Kusamono, las que han sido utilizadas para recrear hábitats naturales, permitiendo llevar un poco de la naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa.
COMENTA AQUÍ