Ecoemprendedores
Por Martín Cabello"La Pachamama": granja utiliza economía circular para autoconsumo

Una pareja de emprendedores inventaron un sistema basado en el reciclaje y el uso eficiente de agua para lograr el autoconsumo.
Motivados por solventar necesidades económicas, hace cuatro años Macarena Valdés y su marido Marco Aceituno comenzaron a producir sus alimentos, por lo que decidieron desarrollar su modelo circular de producción y lograr lograr el autoconsumo.
Los emprendedores inventaron un sistema basado en el reciclaje y el uso extremadamente eficiente del agua, en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso, zona muy afectada por la sequía; dando paso a la granja inteligente “La Pachamama”.
En el lugar la pareja recicla el guano de los animales para usarlo como combustible y producir electricidad; muelen el cartón para transformarlo en sustrato; y además poseen un novedoso y efectivo sistema de alimentación con forraje hidropónico para alimentar a los animales de su producción ganadera.

A su vez, en el recinto instalaron un método de riego de hortalizas a través de las tradicionales vasijas de greda fabricadas en Pomaire, comuna de Melipilla, que con sólo dos litros de agua, permea su contenido hacia las raíces.
Actualmente, la iniciativa es financiada e impulsada para lograr un proyecto que permita traspasar esta experiencia a otros pequeños productores. El desafío es convertir esta experiencia en un Centro de Agroecología y Economía Circular, incluyendo nuevos manejos sustentables y perfeccionando lo existente.
COMENTA AQUÍ