Ecoemprendedores
Por Verónica González EncinaStartup Imeko crea el primer pellet del mundo con filtros de cigarros reciclados
Un equipo de científicos jóvenes ha impulsado Imeko, una startup dedicada al reciclaje y valorización de este tipo de desechos tóxicos.
¿Sabías que una colilla de cigarro contiene hasta siete mil químicos tóxicos que pueden contaminar ocho litros de agua salada y 50 litros de agua dulce? Por este motivo y, por la cantidad de este tipo desechos que se generan diariamente, un equipo científico creó la startup dedicada al reciclaje y valorización de colillas de cigarro: Imeko.
La iniciativa surgió en 2017 con dos químicos industriales con especial interés en el medio ambiente, Valery Rodríguez y Germán Brito, quienes desarrollaron un proceso sustentable que permite eliminar la toxicidad de las colillas y recuperar el acetato de celulosa que contienen los cigarros.
De esta forma, el equipo de Imeko surge a finales de ese año con la participación de la ingeniera comercial, Jennifer Araya y el químico, Felipe Pizarro. Así, los jóvenes se propusieron como misión convertirse en una solución a la problemática ambiental ocasionada por este tipo de desechos y transformarlos en una materia prima sustentable para su reincorporación en la economía de los plásticos.
¿Qué se puede hacer con las colillas recicladas?
Uno de los productos creados por Imeko, el primer pellet del mundo a base de acetato de celulosa recuperado de filtros de cigarros. Este es un material plástico que sirve para ser moldeado en máquinas convencionales de inyección de plásticos.
Esta alternativa al plástico puede aplicarse en la producción de envases, recipientes, contenedores, productos decorativos, monturas de lentes, embalajes y de organización, así como también en una diversa cantidad de piezas industriales.
Hasta la fecha, la startup ha reciclado casi cinco millones de colillas y ha reducido la huella de carbono en 4,068 kg CO2eq. Además, ha evitado más de 12 millones de litros de agua contaminada.
COMENTA AQUÍ