Ecoemprendedores
Por Verónica González EncinaIdea-Tec: la empresa chilena que recicla plumavit para fabricar pintura sustentable
La empresa liderada por dos químicas chilenas ha podido reciclar más de 40 toneladas de plumavit con su innovador proceso.
¿Sabías que existe una pintura hecha de plumavit? Las químicas chilenas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña crearon un proceso que les permite transformar un material que demora mil años en degradarse en pinturas sustentables a base de agua y aceite.
Idea-Tec es la empresa que Cifuentes y Acuña fundaron en 2014 con la intención de re-evolucionar la forma de valorizar y reciclar residuos. Así, las químicas han podido contribuir con el reciclaje de más de 42,35 toneladas de plumavit o poliestireno expandido (EPS).
Después de tres años de investigación y desarrollo en un laboratorio, Acuña y Cifuentes escalaron el proceso para convertir tarros de pintura en galones. Finalmente, en 2017, pudieron validar su primer producto con 30% de contenido EPS, la pintura de piso Groen.
Tras conseguir la fórmula y el proceso adecuado para Groen, en 2019 Idea-Tec empezó el desarrollo para transformar el proceso de fabricación de pinturas base solvente, las cuales usan aceite, a uno que les permite convertir el EPS en esmalte al agua sustentable. De esa forma, en 2020 las fundadoras de Idea-Tec crearon Evol, diseñada para pintar muros de interior y exterior.
¿Cómo funciona el proceso de reciclaje?
La empresa ofrece una solución para reciclar el poliestireno expandido mediante un proceso que elimina el aire del material y lo disuelve, generando una sustancia similar a la resina. Después de obtener este resultado, se mezcla con componentes como tacto y TiO2 para formar la pintura sustentable.
COMENTA AQUÍ