Ecoemprendedores
Por Juan S. OlivaresAlki Recicla: decoración sustentable con el medio ambiente
Este emprendimiento de la comuna de Quilpué recicla plásticos para convertirlos en hermosas piezas de diseño.
Según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, en Chile solo se recicla el 8% del total de 990.000 toneladas de plástico que se consumen anualmente en nuestro país, lo que significa un gran problema para el medio ambiente.
Por ello, el año 2020, la ingeniera civil industrial Alda Alvarado comenzó una campaña para reciclar plásticos en Quilpué. Con un pequeño capital inicial y la ayuda de su familia creó Alki Recicla, una empresa que transforma basura plástica en hermosos productos como maceteros y posavasos.
- También te puede interesar LUP: objetos hechos con plástico reciclado
Reciclaje con estilo
Junto con tener un enfoque sustentable, los productos de Alki Recicla también cuentan con mucho estilo, ya que durante el proceso de reciclaje y transformación se genera una interesante mezcla de colores muy similar al mármol.
De este modo, para crear estas pequeñas obras de arte, el emprendimiento recicla polietileno, polipropileno y poliestireno, que son plásticos difíciles de reciclar en Chile: los que se convierten en elegantes elementos que ayudan a decorar el hogar y generar conciencia ecológica en la población.
“Cuando vamos a las ferias a la gente les sorprende mucho que nuestros productos sean elaborados con plásticos reciclados. Les llama la atención el reciclaje, se motivan con nuestra iniciativa y nos aportan con plásticos para crear más productos” declaró Alda Alvarado para Cuál es tu Huella.
A la fecha, este emprendimiento ha logrado recuperar más de 1.500 kilos de plásticos provenientes de vecinos de Quilpué y actualmente están trabajando para implementar esta idea en otras regiones del país y apoyar en el reciclaje de plásticos en Chile.
COMENTA AQUÍ