Ecoemprendedores
Por Andrés PalominosUpcycling Chile: posavasos y cachos a partir de residuos plásticos
Este ecoemprendimiento ya ha gestionado 1.025 kgs de plástico, creando nuevos productos sustentables.
Este sueño comenzó en 8vo básico, cuando a Ignacio, co-fundador de Upcycling, le tocó disertar sobre el calentamiento global. Pero no fue hasta cuando viajó a Australia que se dio cuenta de otra realidad: ¿Por qué habían 5 basureros y no 1?, ¿qué pasaba con los residuos?, ¿cómo podemos evitar la contaminación de plástica de los océanos?
Luego de 1 año de investigación y desarrollo, nace en 2019 Upcycling Chile, con el sueño de crear un ecoemprendimiento que aporte a un mundo libre de residuos plásticos, reutilizando estos materiales para generar posavasos y cachos.
La marca nacional, trabaja colaborativamente con entidades y comunidades para gestionar residuos plásticos y transformarlos en elementos de diseño con un gran factor estético. Así buscan demostrar que el plástico no es basura, sino más bien que materia prima para la generación de una economía circular.
Cuando supimos de Upcycling quisimos de inmediato integrar sus productos a nuestro portafolio porque su oferta está perfectamente alineada con las políticas de sustentabilidad de nuestras empresas clientes y con las nuestras", dijo la Directora de Grupo Pistacho, Macarena Lara.
- Te puede interesar: Epu Lamuen Colil: tapicería ecosustentable
Acción social y medioambiental como pilares
Desde que comenzaron a escala artesanal en marzo de 2020 hasta la fecha han impactado en dos aspectos principalmente:
- Ambiental: Upcycling ha gestionado más de 1,5 toneladas de plástico y revalorizado sobre los 450 kg. Además tienen un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Villa Alemana para gestionar mensualmente 100 kilogramos de plásticos hasta fines del 2021.
- Social: Han donado sobre los $500.000 a Las Damas de Café. Tienen un modelo donde el 5% de sus ventas del e-commerce van a directamente a esta fundación para ayudar a niños con cáncer.
También realizan charlas gratuitas en colegios, con la finalidad de educar a los jóvenes chilenos sobre la economía circular y el reciclaje de plásticos.
COMENTA AQUÍ