Ecoemprendedores
Por Andrés PalominosLUP: objetos hechos con plástico reciclado
En este emprendimiento ecológico transforman residuos plásticos en objetos de diseño y decoración. Además enseñan a utilizar esta técnica a través de talleres.
Plastic LUP es un ecoemprendimiento santiaguino que revaloriza residuos plásticos y los transforman en una fibra flexible para fabricar objetos hechos a mano, aprovechando la durabilidad de este material.
Con esta materia, los emprendedores confeccionan macetas, fruteras, estuches, paneras, individuales; entre otros objetos de diseño y decoración. Además, impulsa el desarrollo de una economía creativa, diversa y respetuosa con su entorno.
Javiera Badilla, Rafael Salas y Sebastián Santamaría, fundaron este estudio de diseño a fines de 2014 como parte del proyecto de tesis, con el cual se buscó extender la vida útil del plástico y revalorizar este tipo de residuos.
“Debemos evaluar nuestros hábitos de consumo y desarrollar una conciencia medioambiental que vaya más allá del reciclaje y la reutilización, una conciencia que nos ayude a entender el valor, materialidad y complejidad de las cosas”, dijeron desde LUP.
Actualmente LUP está registrada como Empresa B por su evaluación de impacto y cuentan con el compromiso de “basura zero”. Además, realizan envios gratis a todo Chile para compras sobre $50.000.
Estudiantes confeccionan ladrillos con relaves mineros
Talleres comunitarios
En el último tiempo, este emprendimiento ya ha formado alianzas comerciales con artesanos y pequeños productores interesados en incorporar el plástico reciclado a sus procesos productivos. LUP los ayuda en la apertura de canales de comercialización que no comprometan su actividad patrimonial.
“Te enseñan a innovar en técnicas, en la utilización de este hilo. Ayuda a encontrar otra forma de hacer artesanía, aportando al madio ambiente, al planeta y vivir de manera más sana”, contó la tallerista Marta Cid.
Revisa acá algunos de los talleres online que LUP ha realizado.
Artesano de Mariquina
Sanjo es un mini documental realizado por LUP a través de una alianza junto a ONA Chile. En este corto muestra un trabajo con artesanos de Mariquina, quienes utilizan la fibra vegetal boqui pil-pil para la fabricación de objetos. Esta fibra se ha vuelto escasa en el último tiempo, lo que pone en riesgo la continuidad de la actividad que esta agrupación desarrolla.
Los objetos creados en este trabajo son parte de la Colección SANJO, que fue seleccionada para representar a Chile en la 7° Bienal Iberoamericana de Diseño del año pasado en Madrid.
COMENTA AQUÍ