Ecoemprendedores
Por Agustín de VicenteAukymia: Una alternativa de toalla higiénica reutilizable y lavable
Actualmente, se presenta la copa menstrual como una opción ecológica, pero muchas veces invasiva como lo es introducir un objeto en una zona íntima
Ya sea que trate de la menstruación o la menopausia, hablar sobre los periodos siempre ha sido un tema tabú. Pero Aukymia llegó para erradicar la vergüenza y los prejuicios con sus productos ecológicos como toallas higiénicas reutilizables y lavables para tener un ciclo menstrual más normalizado y sustentable.
“Poder emprender me permitió empoderarme para ver lo que quería hacer con mi vida. Hacer algo que realmente me importara, y si tenía que trabajar o estar exhausta, que fuera con un fin muy bonito y valioso como lo es Aukymia”.
Expresó Rubí Navarro, fundadora de la marca Aukymia.
Aukymia trabaja con distintas distribuidoras físicas que revenden sus productos, pero todo lo puedes encontrar en su plataforma digital. Aunque una de sus aspiraciones es trabajar a la par con colegios y centros de salud para hacer capacitaciones y cursos sobre el ciclo femenino.
Uno de esos esfuerzos es colaborar junto un colegio vulnerable de Valparaíso, donde mujeres darán charlas a madres sobre educación menstrual de sus hijas y, en el que Aukymia lanzará un “kit madrina” para que las personas puedan apoyar a niñas de escasos recursos.
¿Cómo nació Aukymia?
El motor inicial para crear este ecoemprendimiento de Rubí Navarro, fue que necesitaba encontrar un equilibrio entre la crianza y el trabajo para no dejar solo a su pequeño hijo. Además, luego de su separación, buscó una manera de independizarse económicamente.
Fue así que aprendió a coser sola, e incluso, ganó una capacitación de confección, pero no quiso llegar hasta ahí. En el camino se dio cuenta que el impacto medio ambiental que generan las desechables es bastante contaminante. Desde el año 2019, comenta que su foco se volvió más claro de lo que pensaba: hacer productos con impacto positivo para mujeres.
“Las mujeres en su periodo fértil ocupan entre 10 a 12 mil unidades de toallas higiénicas desechables. Eso es sin contar los protectores que algunas mujeres usan a diario o en el caso de la tercera edad, que puede seguir ocupando toallas para la incontinencia urinaria. Algo había que hacer”.
Rubí vive en la región Metropolitana, y hace dos años y medio que lleva dando vida a Aukymia, nombre que deriva de Aukan- nombre de su hijo- que en mapudungun significa guerrero, en este caso, simboliza guerreras. Su emprendimiento ecológico está enfocado en la higiene femenina, con artículos reutilizables específicos para la menstruación, incontinencia urinaria, absorbentes de lactancia materna, hasta pétalos de limpieza facial para hacer de la rutina de belleza un hábito amigable con el medio ambiente.
La menstrualidad: un tema tabú
Rubí explica que, si bien partió por ayudar a las mujeres y a la vez al medio ambiente, es importante normalizar el uso de estos productos ecológicos impermeables y abandonar el tabú menstrual.
A medida que fue avanzando en su proyecto, se dio cuenta de la inmensidad de interrogantes de mujeres que no estaban solucionadas, por ejemplo, que muchas sufren de irritación, alergias o molestias en el uso de toallas desechables. Actualmente, se presenta la copa menstrual como una opción ecológica, pero “muchas veces invasiva como lo es introducir un objeto”, señala.
Es por esto que Aukymia también se enfoca en los denominados “kits” para mujeres, personas de tercera edad, y en el caso de las niñas, un kit introductorio para un acercamiento más amigable en su proceso menstrual, lo que va de la mano con el empoderamiento femenino del cuerpo, tanto por fuera como por dentro.
COMENTA AQUÍ