Ecoemprendedores
Por Johen ManríquezFoCo: Reciclan y arreglan bicicletas para donarlas a Migrantes
FoCo Migrante se dedica a recoger y recibir bicicletas desechadas para arreglarlas y donarlas a migrantes en el país.
En Fondo Comunitario de Bicicletas Migrantes (FoCo Migrante), se dedican a recibir bicicletas donadas para arreglarlas y donarlas a extranjeros que necesitan movilizarse. Además, FoCo tiene como propósito promover la vida comunitaria, migrante y ciclista en Chile.
Conoce cómo se crean muebles de árboles rescatados bajo el agua, pinchando aquí.
En este espacio, se reciben, almacenan y reparan estos medios de transporte de dos ruedas, para asignarles un dueño o dueña que lo utilice para transportarse por la ciudad. Asimismo, impulsan la vida sana y les enseñan a conocer las calles dónde viven. Dalinx, migrante que recibió una bicicleta donada por FoCo, comparte su felicidad:
“Yo voy corriendo por todo Santiago con mi bici, entonces me siento feliz y me siento muy contento por el trabajo que hacen (...) Y si esto se puede aplicar en todo Santiago y en todo Chile sería mejor porque andar en bicicleta, eso ahorra tiempo, ahorra plata, hacer ejercicio, para mi todo eso es un éxito”.
¿Por qué nace FoCo?
En FoCo donan bicicletas porque, creen en este vehículo como un ente generador de comunidades y un fomento de redes. Es por esto, que basan su iniciativa en dos ejes: reparar y donar bicicletas, y educar a quienes reciben estas donaciones.
De esta manera, reciclan las bicicletas viejas y abandonadas, reparándolas y distribuyéndolas en personas migrantes que se encuentran alejados de sus comunidades. A la misma vez, les enseñan cómo desenvolverse dentro de la ciudad que transitan con este medio de transporte.
Si deseas donar una bicicleta, piezas o herramientas, para que esta iniciativa siga funcionando, puedes hacerlo pinchando aquí. Incluso, si quieres conseguir una FoCa (bicicleta donada) o conoces a alguien que necesita una, contáctate aquí.
COMENTA AQUÍ