Agricultura Responsable
Por Juan S. OlivaresPareja de agricultores cultiva frutas y verduras libres de pesticidas
Esta pareja de agricultores de Calera de Tango ofrece vegetales que son éticos con el medio ambiente y más saludables para ti, con despacho a domicilio a la puerta de tu hogar.
La población mundial aumenta todos los días y la producción de alimentos a gran escala es una necesidad constante. Las agroindustrias deben cosechar vegetales con pérdidas mínimas, por esta razón se utilizan sustancias químicas para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
Pero estos fertilizantes, pesticidas y preservantes pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente: por ejemplo, el uso extendido de glifosato como herbicida contamina los suelos, mata las plantas endémicas y causa cáncer en humanos.
Este problema mundial inspiró a Camila Pinto y a Óscar Contreras a iniciar un sueño por un futuro sin químicos tóxicos en nuestros campos y alimentos. Así partió De Huerta a la Raíz, un emprendimiento de Calera de Tango que cultiva y cosecha frutas y verduras sin venenos, químicos ni pesticidas.
“Nosotros trabajamos un terreno de 1.500 metros cultivables con un método biointensivo: La idea es que los pequeños espacios deben ser variados y muy productivos, respetando la eficiencia hídrica. Todo esto con un manejo ecológico, consciente y sustentable con el medio ambiente”, declaró Camila Pinto, cofundadora del proyecto De Huerta a la Raíz.
Libre de químicos
Según esta pareja de emprendedores, el manejo de cultivos sin químicos es muy difícil pero más gratificante, ya que se busca un equilibrio perfecto que solo la naturaleza sabe conseguir.
De esta forma, los mismos insectos controlan las plagas y las plantas se regulan solas. Así se consiguen frutas y verduras más sanas y que no contaminan al planeta.
La meta del emprendimiento De Huerta a la Raíz es alimentar a la población de la manera más consciente y ecológica con el medio ambiente, ofreciendo vegetales de calidad superior que no desgastan los suelos.
Frutas y verduras sin huella de carbono
En Chile, la producción agrícola se divide a lo largo y ancho del territorio. Por ejemplo, en invierno los tomates y sandías se obtienen de camiones que viajan desde Arica o Perú. Cuando la temporada de manzanas termina en Estados Unidos, se exportan estas frutas desde Chile y así viceversa.
Camila y Óscar quieren disminuir la huella de carbono de su producción agrícola, por esta razón solo venden sus productos en la Región Metropolitana. Además afirman que las frutas y verduras que se compran desde las granjas locales son más ecológicas que aquellas cosechas que se importan desde tierras lejanas.
Puedes adquirir la cosecha de frutas y verduras de De Huerta a la Raíz mediante subscripciones semanales, mensuales o por temporadas. Los puedes contactar en su Instagram, en su sitio web o al Whatsapp +56-9-30223124.
COMENTA AQUÍ