Noticias
Por Reporte MineroCon la premiación a “Líderes Pampinos 2024” culmina exitosa semana del Salitre en Antofagasta
Música, bailes y reconocimientos dieron vida al emotivo cierre de la jornada dedicada a honrar y preservar la memoria de quienes construyeron la historia de la Pampa.
En el marco de la Semana del Salitre organizada por la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa, SQM Yodo Nutrición Vegetal, y Museo Ruinas de Huanchaca, 12 representantes de diversas áreas fueron reconocidos como “Líderes Pampinos 2024”, destacándose por su trayectoria, y contribución a la preservación de las tradiciones y el legado cultural de la Pampa Salitrera.
Este reconocimiento valoró el compromiso de hombres y mujeres que mantienen viva la identidad pampina que inspiran a las nuevas generaciones; una instancia que combinó reflexión, celebración y disfrute en un anhelado encuentro pampino.
“Me siento feliz, esto es lo más bonito, recibir un estímulo en vida. Para mí ser un pampino es todo, es una historia muy linda. Quien vivió en la pampa lo sabe, somos todos como hermanos, somos todos muy unidos. El pampino nunca va a abandonar sus raíces, siempre va a seguir ahí porque ama su tierra”, señaló Miguel Ledezma, premiado conductor de radio.
La jornada contó con la participación de la banda regional Ankaly y la Estudiantina Filarmónica "Los Pampa", y quienes cerraron el evento llevando al público a un emotivo viaje de recuerdos y nostalgia.
“Estoy muy feliz, porque este fue un gran anhelo que estamos cumpliendo. Esta fue una iniciativa que surgió en nuestra corporación, donde todos aportaron muchas ideas para poder rescatar el patrimonio y las vivencias de la pampa. Estoy muy emocionado por la respuesta de la gente; me doy cuenta de que el arraigo pampino es tremendo”, recalcó el presidente de la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa, Jorge Álvarez.
Los 12 Pampinos seleccionados de una gran convocatoria fueron: Miguel Ledezma, Elizabeth Vargas, Yerko Del Valle, Jorge Hiche, María Encarnación Farias, Pedro Gahona, Ximena García, Sonia Menay, Nicolás Cubillos, Víctor Vergara, Julieta Cisternas y Joel Riquelme.
“Cuando nos plantearon esta idea de sumarnos a esta iniciativa, no lo dudamos, pues somos herederos de la industria del salitre; por ello entendemos que no podemos mirar al futuro si no entendemos nuestro pasado. Y la Industria del Salitre es eso, una industria muy querida por nuestros trabajadores, sus tradiciones y su vida. Este espacio es para dar a conocer a las nuevas generaciones esta historia para mantener viva esta herencia pampina”, comentó José Robles Rivera, subgerente de Relaciones Comunitarias SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Tradiciones y cultura
Como parte de las actividades realizadas durante las jornadas, se inauguró la exposición “Vivir en la Pampa Calichera”, en el Museo Ruinas de Huanchaca.
Esta muestra, que estará abierta al público hasta febrero de 2025, invita a la comunidad a recorrer la historia y el estilo de vida de la época salitrera a través de fotografías, objetos y testimonios.
El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, donde se hace un llamado a sumergirse en el pasado salitrero.
Además, se invitó a participar del concurso de cuentos breves, “Vivencias Pampinas’’, una iniciativa que invita a la comunidad a rescatar y compartir historias inéditas e importantes de dicha época y su legado. Este certamen busca fortalecer las conexiones entre generaciones y que también es parte del trabajo que ejecuta la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa.
(Bases disponibles en www.pampinos.org, cierre 26 de enero de 2025).
Además, la Corporación Museo del Salitre Chacabuco exhibió un microdocumental con la historia de la oficina salitrera que este año cumple 100 años.
Recordar el valor de nuestras raíces y el compromiso por mantenerlas vivas es parte del patrimonio y cultura que se busca seguir generando en estos espacios.
COMENTA AQUÍ