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Por Sofía González

Educación continua es clave para asegurar el uso eficiente del agua

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Especialistas en gestión hídrica de Valparaíso enfatizan la urgencia de implementar una educación integral y continua sobre el uso del agua para enfrentar los desafíos del cambio climático y asegurar una gestión sostenible de recursos hídricos.

Durante el Encuentro de Benchmarking del Programa Estratégico Regional (PER) de Gestión Hídrica de Valparaíso, organizado por CORFO, se discutieron los principales desafíos hídricos que enfrenta la V Región en el contexto del cambio climático. Expertos en la materia hicieron hincapié en la urgencia de promover un cambio cultural y fomentar la colaboración interinstitucional para lograr un uso sostenible y eficiente de los recursos hídricos en la región.

A pesar de las diversas iniciativas llevadas a cabo por sectores público y privado para proteger el agua y garantizar su acceso tanto para el consumo humano como para actividades productivas, los especialistas advierten que es necesario apuntar a un cambio cultural, desde la educación temprana hasta la forma en que se toman las decisiones en torno a la utilización del recurso.

Opiniones de expertos en gestión hídrica 

En este contexto, el consultor, docente PUCV y experto en riego, Nieggiorba Livellara, destacó la educación hídrica como uno de los desafíos más urgentes en la región de Valparaíso. El profesional menciona que, si se tiene una buena formación sobre el uso del agua y se aprende a lo largo del tiempo, se pueden lograr grandes avances a largo plazo.

"Esta educación tiene que ser desde la infancia y adolescencia hasta la etapa de profesionalización, ya que parte importante del sector agrícola no está profesionalizado en el aspecto hídrico aún. Necesitamos que las personas estén mejor preparadas y para ello se tiene que invertir en educación y avanzar hacia una formación continua”, subrayó Livellara.

El docente de la PUCV añadió que otro de los grandes desafíos radica en la articulación interinstitucional, dado que instituciones públicas como privadas, están interesadas en el uso de los recursos hídricos. Pero se debe lograr establecer vínculos entre los intereses de estas instituciones, para así articular de manera efectiva la gestión hídrica.

Bajo la misma línea, Carolina Leiva, gestora del Programa Territorial Integrado (PTI) Hídrico de Petorca, recalcó que “la educación, tanto formal como informal, debe integrar el tema hídrico en todos los niveles para fomentar una conciencia crítica y generar una participación activa en la búsqueda de soluciones a la escasez de agua”.

Finalmente, Ricardo Astorga, gestor del PER Hídrico Valparaíso, enfatizó la importancia de que el tema hídrico sea algo cultural, ya que en una región que donde los análisis indican que se dispondrá de menos agua en el futuro, es crucial ir más allá y trabajar desde la educación con las generaciones más jóvenes sobre el significado y la importancia de un uso responsable de este recurso.

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