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Por Agustín de VicenteSodimac obtuvo por quinto año consecutivo el Sello de Excelencia del Ministerio del Medio Ambiente
En 2023, Sodimac disminuyó su huella de carbono en 31% respecto al año anterior.
En reconocimiento a las acciones para reducir el impacto de sus emisiones, Sodimac logró el Sello de Excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente por quinto año consecutivo, además de los de Cuantificación y Reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Solo 13 organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia este año, la distinción más alta de HuellaChile, y Sodimac fue la única del sector de mejoramiento del hogar en recibirlo. Las entidades públicas y privadas que consiguieron los sellos de este programa -que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los GEI- fueron destacadas en una ceremonia que encabezó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“Agradecemos este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso con la acción climática. Desde 2010, medimos y gestionamos la huella de carbono en el objetivo de ser Cero Emisiones Netas al 2030 en los alcances 1 y 2, es decir, por nuestras emisiones directas y bajo control operacional”, resaltó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
La empresa busca avanzar también en la gestión de sus emisiones de alcance 3, que son las asociadas a los productos que comercializa. El año pasado, Sodimac se sumó a una mesa de trabajo de la asociación de empresas de mejoramiento del hogar a nivel mundial, EDRA/GHIN, para ayudar a la industria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3. Adicionalmente, está desarrollando un programa de trabajo para abordar esta materia y colaborar con sus proveedores.
En 2023, Sodimac disminuyó su huella de carbono en 31% respecto al año anterior considerando los tres alcances, incluyendo el impacto por fabricación, uso y fin de vida de productos vendidos. La huella de carbono ascendió a 1.769 kton de dióxido de carbono equivalente.
La compañía se abastece en un 70% con energías renovables, lo que contempla un acuerdo de suministro a nivel nacional y paneles solares en todas sus instalaciones con factibilidad técnica. Promueve también la economía circular con su Red Nacional de Puntos Limpios y el aporte de puntos limpios al sistema de gestión colectivo ReSimple, además de vender productos fabricados con residuos de su operación. Adicionalmente, comercializa más de 6.700 artículos y servicios sostenibles diferentes y fomenta la electromovilidad con camiones eléctricos para despachos a clientes y puntos de carga en tiendas, entre otras acciones de su amplio programa de gestión ambiental, que busca contribuir de manera concreta a las grandes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
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