Noticias
Por Sofía GonzálezCómo mantener tu jardín libre de plagas en esta primavera
La investigadora Nancy Vitta de INIA La Platina sugiere el uso del Manejo Integrado de Plagas (MIP) como una estrategia efectiva para prevenir y controlar las plagas.
Con la llegada de la primavera, el clima nos invita a disfrutar más del aire libre y a prestar atención a nuestro jardín. Sin embargo, las altas temperaturas también traen consigo a una serie de plagas que pueden afectar nuestras plantas.
Según información entregada por la investigadora de INIA La Platina, Nancy Vitta, identificar las plagas comunes, así como conocer su prevención, es esencial para mantener nuestro espacio verde saludable. Entre las plagas más frecuentes en esta época se encuentran los pulgones, chanchitos blancos, escamas, mosquita blanca, psílidos y el ácaro chinche del arce.
Estas plagas provocan el debilitamiento de la planta y atraen al hongo fumagina, que se presenta como una capa negra en las hojas.
La guía elaborada por la investigadora de INIA La Platina, detalla las estrategias de control, tanto mecánicas como biológicas, para proteger el jardín de plagas y enfermedades. Se enfatiza leer cuidadosamente la etiqueta de los pesticidas, prestando atención a la composición química, advertencias, precauciones, equipo de protección, método de aplicación y duración de la exposición.
Para combatirlas, Nancy Vitta recomienda adoptar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), presentando una estrategia que busca mantener las plagas a un nivel que no cause daños económicos ni riesgos para la salud humana ni el medio ambiente.
La experta en entomología menciona que “esta herramienta es una combinación de varias medidas de control de plagas. Antes de tomar medidas de control es fundamental adecuar la situación de los cultivos para mantener la sanidad vegetal, desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y plaga". Es decir, la preparación del suelo, abonamiento, riego y drenaje, etc.
COMENTA AQUÍ