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Por Agustín de Vicente

Científico estadounidense presentó metodologías para enseñar ciencias ambientales y combatir el cambio climático

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Principales ejes del científico se basan en desarrollar una educación a la velocidad de la investigación, desarrollar programas comunitarios, adoptar tecnologías cuidadosamente diseñadas con el propósito de recoger datos y desarrollar habilidades y lugares para contar historias.

En una actividad realizada en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, el Dr. Justin Hougham, de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), compartió estrategias innovadoras para enseñar ciencias ambientales y promover la conciencia sobre el cambio climático. 

El Dr. Hougham, especialista en educación y recursos naturales, así como en ciencias del clima en colaboración con la NASA, abrió su presentación con un relato personal, desde su infancia hasta sus actuales exploraciones científicas. A través de esta narrativa, destacó la importancia de la educación basada en experiencias prácticas para motivar a niños y niñas hacia la ciencia.

El enfoque del académico se centra en tres pilares fundamentales:

  1. Educación al ritmo de la investigación científica
  2. Programas comunitarios para generar impacto local
  3. Uso de tecnologías innovadoras para la recolección de datos y el desarrollo de habilidades narrativas

Durante su conferencia, Hougham subrayó que despertar la curiosidad en los niños es esencial para desarrollar un interés sostenido en las problemáticas ambientales. “Debemos captar la atención de los escolares con historias que los inspiren, de manera que se conviertan en futuros agentes de cambio. Aunque el cambio climático es un desafío global abrumador, necesitamos enfocarnos en impactos locales para que las soluciones se perciban alcanzables,” señaló el investigador.

Voces de la Universidad de Antofagasta

La vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, Catherine Jara, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, destacando la relevancia de incorporar enfoques innovadores en la educación ambiental:

“Los niños que valoran su entorno desde temprana edad se convierten en ciudadanos comprometidos con el cuidado del medioambiente. Contar con la presencia del Dr. Hougham, quien asesora proyectos Fondecyt sobre territorialidad y ciencias, enriquece a nuestra comunidad educativa y fortalece nuestras prácticas en Ciencia Abierta y pedagogía.”

Jara también destacó el rol de la UA como miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su participación en estudios sobre la Transición Socioecológica Justa, liderados por los Ministerios de Energía y Medioambiente, en conjunto con Net Zero USA.

La Dra. Mailing Rivera Lam, directora del Centro Acacia, valoró la actividad y la oportunidad de aprender nuevas metodologías para educar sobre el cambio climático con enfoque inclusivo y participativo:

“El relato del Dr. Hougham fue inspirador porque nos invita a observar con nuevos ojos lo que damos por hecho. Esta presentación nos mostró estrategias innovadoras que refuerzan nuestra labor educativa en la región.”

Desafíos regionales y educativos en la agenda pública

Por su parte, la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, enfatizó la importancia de contar con expertos de nivel mundial en espacios educativos regionales:

“Los desafíos globales requieren enfoques creativos desde temprana edad. Vincular a los escolares con las ciencias del clima no solo fomenta su interés, sino que fortalece el compromiso regional hacia un futuro más sostenible.”

La ubicación estratégica de la Universidad de Antofagasta, en una región de alto valor geográfico y ambiental, realza la relevancia de estos encuentros con especialistas internacionales. “Estos intercambios fortalecen nuestra perspectiva y nos motivan a valorar el trabajo que realizamos en una región extrema como la nuestra,” concluyó Rivera.

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