Noticias
Por Javiera PizzoleoConsejo de Ministros aprueba norma para proteger cuenca del Río Huasco
La medida permitirá resguardar la calidad de las aguas y con ello el ecosistema de la cuenca del río Huasco.
Un importante paso para avanzar en el cuidado de los ecosistemas de las regiones de Atacama y Coquimbo dio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático al aprobar las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas de la cuenca del Río Huasco.
El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que las normas secundarias, como la aprobada, “tienen como objetivo establecer condiciones de calidad del agua que permiten promover la protección o la conservación del medioambiente. De esta manera, se puede implementar un programa de monitoreo para controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas”.
La autoridad, que presidió en esta oportunidad el Consejo, añadió que “la medida es muy relevante porque, en caso de detectarse un deterioro en la calidad ambiental de las aguas, se podrá declarar zona latente o saturada y, con ello, iniciar la elaboración de planes de prevención o descontaminación”.
Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz, señaló que “estamos muy contentos por la aprobación del Consejo de Ministros de esta normativa. Su aprobación es el resultado de un gran trabajo de años y viene a resguardar la calidad de las aguas del último río antes del Desierto de Atacama, protegiendo con ello sus valiosos ecosistemas y los usos que provee a la población de todo el Valle del Huasco”.
Esta cuenca alberga una rica fauna acuática y flora, destacando un alto endemismo, es decir, que hay especies que sólo se encuentran en esta área. Para protegerlo, la norma estableció 16 parámetros entre las que se encuentran, por ejemplo, las concentraciones de nitrato, fosfato, sulfato, cobre, hierro o aluminio, entre otros.
COMENTA AQUÍ