Noticias
Por Javiera PizzoleoConcurso usa IA para salvar la zona litoral del cambio climático
La consultora EY entregará premios de hasta US $10.000 para quienes puedan crear modelos que enfrenten la vulnerabilidad costera.
Por cuarto año consecutivo, la consultora EY organiza la competencia mundial Open Science Data Challenge que busca reunir jóvenes talentos con el propósito de resolver retos mundiales utilizando inteligencia artificial y datos satelitales, entre otras tecnologías. Esta vez se centrará en buscar soluciones para las zonas costeras, una de las áreas más vulnerables al cambio climático en países en vías de desarrollo.
Esta edición, que comienza el 1 de febrero, tiene como objetivo desarrollar datos de referencia para la resiliencia costera. Actualmente, alrededor del 75% de la población mundial vive a no más de 50 kilómetros del océano. Estas zonas costeras contienen ecosistemas esenciales, activos económicos y de infraestructura, y son cada vez más susceptibles a los daños causados por el cambio climático. A nivel local, Chile posee un borde costero de 6.435 kilómetros de longitud.
“En EY entendemos el valor de la colaboración y estamos orgullosos de apoyar una plataforma de ciencia abierta para avanzar en la calidad y accesibilidad de la ciencia de datos con el objetivo del bien social. Este año, el desafío será la seguridad costera ante desastres naturales, en busca de los mejores modelos capaces de detectar daño en la infraestructura costera, a partir del uso de imágenes satelitales”, comentó Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY.
El objetivo principal del desafío será desarrollar datos básicos para la resiliencia costera en entornos con pocos datos disponibles a través de modelos de clasificación que identifican infraestructuras y ecosistemas costeros a escalas locales utilizando datos de satélite y algoritmos de aprendizaje automático proporcionados por Microsoft.
Otro objetivo es desarrollar un plan práctico de respuesta a desastres que utilice estos modelos y la inteligencia artificial generativa para construir un borrador de plan de riesgo climático que considere otros posibles conjuntos de datos (por ejemplo, topografía, población y socioeconómicos) para enfrentar la futura vulnerabilidad costera a las tormentas tropicales.
¿Quiénes pueden participar?
El desafío -que ya empezó sus inscripciones- está abierto a estudiantes universitarios y profesionales en inicio de carrera con menos de dos años de experiencia, y pueden participar de manera individual o en equipos cuatro personas máximo.
Las mejores propuestas no sólo tendrán el potencial de generar cambios significativos para la población mundial, sino que podrán optar a premios en efectivo de hasta US $10.000 y la oportunidad de asistir a una celebración de reconocimiento en Atenas, Grecia, en julio de 2024.
Más información e inscripciones en https://challenge.ey.com/2024
COMENTA AQUÍ