Noticias
Por Agustín de VicenteLa expectativas de Greenpeace en la COP 28: “Hay que avanzar en el abandono progresivo de los combustibles fósiles”
El objetivo que plantean los expertos es mantener el alza en la temperatura de la tierra en 1,5°C y frenar las emisiones que aceleran el cambio climático.
Este jueves comienza la COP 28 con sede en Dubai, en la que Chile estará presente aunque sin la presencia del presidente, Gabriel Boric. En su representación, será la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien representará a nuestro país en este encuentro de naciones.
Dentro de este escenario, la organización ambiental Greenpeace, evidenció una postura clara: “esperamos que se avance en compromisos que garanticen una reducción del uso de combustibles fósiles, hasta lograr su total eliminación”, dice su vocera, Estefanía González.
La explicación a esta afirmación, dice la especialista, radica en la defensa del medio ambiente frente al cambio climático. “La producción y uso de combustibles fósiles es la principal fuente de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, a nivel mundial. Lo que repercute en un aumento de la temperatura global del planeta”, afirma.
“Esto, a su vez, afecta a la supervivencia de las especies: las sequías aumentan, las reservas de agua se derriten y se inician etapas de escasez hídrica. Y ya sabemos que sin agua la vida es incompatible”, agrega.
Sin embargo, González destaca que esta cumbre, en la que las naciones se reúnen en función de avanzar en políticas ambientales, son una oportunidad para mejorar el futuro. “Estamos a tiempo de establecer medidas globales que apunten a sacar los combustibles fósiles de los procesos productivos y avanzar hacia una transición energética justa. Y en ese sentido, Chile es clave y debe abogar por la inclusión de este compromiso dentro del texto de decisión de la COP 28”, afirma.
“Pero es importante que todos los países sigan esa senda. Sobre todo las naciones potencia, que son las que más contaminan”, añade.
Sobre las metas a las que se debe aspirar en esta COP, la representante de la organización dice que “se debe buscar mantener el alza en temperatura de la tierra en 1,5°C, para asegurar el bienestar de las personas y las especies. Sin embargo, este año ya van dos episodios sobre 2°C, ambos ocurridos en noviembre”.
“El sentido de alerta es urgente y por lo mismo, se requieren medidas en el mismo tono que limiten las emisiones a la atmósfera”, asegura.
Y, volviendo a nuestro país, dice que “aunque hemos avanzado en el recambio energético, aún no existe un plan claro que permita abandonar la generación de carbón en el corto plazo y con ello, dar una solución a las zonas de sacrificio. Así mismo, se sigue permitiendo que actividades como la minería, los megaproyectos inmobiliarios o las forestales, operen destruyendo los ecosistemas que son nuestros mejores aliados para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.
González advierte que para Chile “se vienen, para este verano, episodios muy calurosos con temperaturas que pueden llegar a 37°C. Este panorama solo puede empeorar si no tomamos medidas con el sentido de urgencia que este problema requiere”, asegura.
Por último, la vocera hace un llamado a las autoridades locales a “planificar un país que cuente con reservas de agua para distribuir de forma equitativa, pensando a largo plazo y cuidando nuestros ecosistemas”.
COMENTA AQUÍ