Noticias
Por EditorConsejos útiles para optimizar la salud mental
Promover el bienestar mental es fortalecer la coexistencia con el entorno. El estar sanos mentalmente es vital para enfrentar los desafíos de la vida.
El incremento de las afecciones asociadas a la salud mental es, hoy por hoy, uno de los problemas más alarmantes a los que está expuesta la humanidad a corto plazo. De hecho, la OMS (2022) en su informe mundial respecto a este tema aseveró que cerca de mil millones de personas sufren de un trastorno mental, y que la depresión y la ansiedad se incrementaron en un 25 % a causa de la pandemia.
Para hacer frente a este flagelo, se ha hecho un llamado a destinar recursos y concienciar sobre la importancia de la salud mental para el desarrollo óptimo e integral de los individuos. Y no se trata de una necesidad individual, sino colectiva y de la cual depende la calidad de vida de la población. A continuación, algunos tips que te ayudarán a mantener tu salud mental.
Dale un lugar al entretenimiento
No todo es trabajo y responsabilidades. Buscar un tiempo para divertirte sanamente es vital para que tu salud mental esté renovada. Sal con tus amigos a bailar, tómate un café con un familiar, ten un hobby y juega como niño. Reír y saberte amado reafirma tu existencia y autoconcepto.
Una buena alternativa de entretenimiento es VerdeCasino com, una plataforma de juegos de azar que ofrece diversión con responsabilidad. Ten presente que es importante aligerar las cargas y suavizar las tensiones para que haya un equilibrio mental y emocional.
Cuida tu salud física
En este tipo de cuidado entran los ejercicios, dormir bien —las horas adecuadas—, evitar el consumo de drogas, y, por supuesto, alimentarte sanamente. Cumplir habitualmente con cada una de estas tareas contribuye a mitigar el estrés y a sentirte más optimista (MedlinePlus, 2020).
El no respetar los horarios para descansar genera, irremediablemente, irritabilidad lo que a su vez deriva en tensión y disminución en la producción de serotonina —neurotransmisor del bienestar—. Por otro lado, establecer una alimentación balanceada te ayudará a nutrirte mejor, en consecuencia, la vitalidad será mayor y no hay lugar para el desánimo, ni la fatiga.
Establece tus prioridades
Es innegable que la rutina y las responsabilidades diarias conducen al agobio. Lo que te corresponde hacer es gestionarlas según lo que es más apremiante. De esta manera, evitas caer en la parálisis de tareas, la cual es descrita como un “fenómeno que surge cuando el cerebro ve este listado (los pendientes) como una amenaza” (lanacion.com.ar, 2022).
La meta es no caer en la ansiedad ni en la angustia. Respira profundamente, exhala y organiza los quehaceres según su primacía. De hecho, puedes establecer un tiempo para medir tu productividad, y, ¿por qué no?, darte un premio al finalizarlas. Escuchar música relajante mientras cumples con tus deberes es significativo para muchas personas.
Pon en práctica la gratitud
Aunque para algunos es irrisorio, agradecer diariamente por lo que eres y por lo que tienes es beneficioso para generar pensamientos positivos sobre ti y la vida. Además, este sencillo acto te hace más consciente sobre la felicidad y te da razones para estar alegre.
Esta práctica la puedes llevar a cabo a través de la oración —si eres creyente—, o escribiendo sobre las cosas buenas que has recibido y sobre lo bien que te sientes cumpliendo tus roles. Cuando el desgano se presente o algo te salga como no lo esperabas, recordarás que no todo está perdido.
Mantente conectado con los otros
No te aísles por más ocupado que estés, necesitas tener contacto con las demás personas. En los otros —especialmente en tus amigos y familiares— puedes tener apoyo en medio de las dificultades. Con tus seres queridos reconfortándote, las cargas pesan menos, te desahogas, recibes aliento y sabes que no estás solo.
Encerrarte en los problemas puede traerte depresión, ya que la angustia te lleva a un callejón sin salida. Así que apunta un día a la semana o al mes para reencontrarte con tus afectos y recargarte de energías positivas.
No alimentes lo negativo
Es de humanos tener pensamientos y emociones negativas, pero lo sano es reconocerlos y deséchalos inmediatamente. Darles poder es caer en una inmensa incertidumbre, imaginar cosas que probablemente no van a suceder es insano para tu cuerpo y mente. No los llenes de vida para que el color de tu día no se opaque (AARP, 2023).
Sabiendo que todo tiene una solución, entonces, busca una para tus preocupaciones. Si tienes un dolor, no pienses que es un tumor, mejor agenda una cita con tu médico. Los pensamientos y las emociones influyen positiva o negativamente en ti. Por lo tanto, solo alimenta los que te traen paz y gozo.
COMENTA AQUÍ