Noticias
Por Javiera PizzoleoRevisa las plantas medicinales utilizadas por los diferentes pueblos originarios en Chile
Desde dolores de cabeza a infecciones y problemas de vista. Los pueblos originarios conocían plantas que podían ayudar en el alivio y cura de ciertas dolencias.
Los pueblos originarios del territorio nacional conocen muy bien sobre plantas y medicina. Antes de que llegara la química y farmacéutica a América, las hierbas medicinales eran quienes salvaban a las personas de fiebres, malestares estomacales, dolor, etc. A través de un conocimiento ancestral pasado de generación en generación.
La fama curativa de algunas alcanzó tanta atención que llegó a botánicas y médicos farmacéuticos de Europa. El libro publicado en 2020, Medicina Ancestral de los Pueblos Originarios, de Carlos Vega Cacabelos nombra algunas plantas utilizadas por el pueblo mapuche – huilliche, Kawésqar y yagán.
Pueblo mapuche - huilliche
En la zona del Wallmapu la riqueza natural era abundante. Las condiciones botánicas que existían fueron fundamentales para el generar conocimiento y tratamientos en contra de enfermedades. Los machi eran los encargados de curar física y mentalmente a las personas.
Para las llagas y quemaduras utilizaban culén, quinchamalí, lejo, romaza, llantén y del lun. En las acumulaciones de pus usaban la chépica, calchacura, lun, palhuén, quinchihue, lefo y canelo. Cuando se presentaban contracciones abdominales, indigestión y dolor de vientre se ingería el clinclín, la congona, el paico y el quinchihue. Así suman y siguen las diferentes plantas utilizadas para muchas otras enfermedades, infecciones y dolores.
Pueblo kawésqar
En el ámbito científico se han realizado investigaciones etnobotánicas referentes a las plantas medicinales utilizadas por los kawésqar. En el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, existe un área protegida ubicada en pleno territorio ancestral del pueblo, en la isla Kalau e islas adyacentes se encontraron 80 plantas, donde el 13% eran utilizadas con fines medicinales.
Algunas plantas encontradas fueron la rapa con propiedades antipiréticas para bajar la fiebre y diuréticas; El Senecio smithii y el Senecio trijurcatus era utilizado como cicatrizante vertiendo su jugo calentado sobre las heridas; El uso medicinal del canelo constaba de curar quemaduras y heridas.
Pueblo yagán
Los yagán no contaban con muchos elementos curativos entregados por la naturaleza, pero sufrían pocas enfermedades. Para los malestares físicos como problemas respiratorios, indigestión, dolor de cabeza, dolores musculares y reumáticos, se aplicaba masajes y calor en las zonas de dolor.
De igual forma se utilizaban plantas con propiedades medicinales como o el apio silvestre que funciona como diurético natural, antiinflamatorio y digestivo. La flor del romerillo la ocupaban para aclarar la visión y la infusión de sus hojas para el dolor de muelas. De igual forma La savia o las semillas del canelo se aplicaba directo en la pieza dental para calmar los dolores.
COMENTA AQUÍ