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Por Martín Cabello

Empaques para e-commerce pueden transformarse en abono

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Estos empaques son elaborados con almidón de maíz y se compostan entre 90 y 180 días.

En ventas online, gran parte de los envíos se realizan en sobres de papel y cajas de cartón, muchas veces sobredimensionadas para el producto, lo que tiene efectos negativos en el planeta.

Ante este problema, la empresa chilena Ceroplas propone a los compradores por internet que la lógica de consumo sea la siguiente: Comprar, recibir, abrir y compostar. ¿Compostar? Sí, ya que desarrolló un empaque que permite transformar en abono el embalaje de los productos recibidos.

Desde hace un tiempo, esta empresa se dedica a fabricar bolsas para envíos de comercio electrónico elaboradas a base de almidón de maíz. Estos empaques se pueden agregar a una compostera domiciliaria o industrial y, según las condiciones de temperatura y humedad, entre 90 y 180 días se transformarán en humus o abono para fertilizar la tierra.

“Pese a lo que se cree, enviar en papel no es ecológico, pues este material necesita fibra virgen para ser reciclado lo que implica talar más árboles y agudizar la deforestación”, advirtió Lucas Cantergiani, cofundador y CEO de Ceroplas.

¿Cómo compostar las bolsas?

Una vez usadas estas bolsas compostables, se debe extraer el sello de seguridad. Luego se puede cortar la bolsa en pequeños trozos y colocar en una compostera junto a otros desechos orgánicos del hogar, como coronta de manzana, cáscara de plátanos o de huevos. La bolsa de e-commerce compostable se transformará en humus, uno de los mejores abonos para plantas.

Cabe destacar que las bolsas tienen certificación europea EN13432 y estadounidense ASTM6400, que garantizan su condición compostable. Actualmente son utilizadas por emprendedores, tiendas de comercio y empresas de encomiendas.
 

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