Noticias
Por Makarena CeledónComisión de Medio Ambiente busca prohibir el uso de plástico no compostable en campañas políticas
El plástico más común en las pancartas de campañas políticas corresponde al PVC, material de difícil reciclaje y alta contaminación.
El jueves 26 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso de elementos de propaganda electoral fabricados con plástico no compostable.
El proyecto, que ya había sido ingresado en enero de este año, modifica la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio y se fundamenta con datos proporcionados de la ONG Océana, que indica que el plástico más común en las telas de las pancartas de campañas políticas corresponde a PVC, material de muy difícil reciclaje y de alta contaminación.
El informe “Propuesta para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos”, de Océana, precisa que “el PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica, o al ser incinerado para producir energía, genera gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva. Esto produce un alto costo de proceso, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros”.
- Te puede interesar: Proyecto +Bosques busca la restauración y forestación de 3.400 hectáreas de bosque nativo
Los representantes de la Cámara que forman parte de la comisión rechazaron las indicaciones que buscaban modificar el concepto compostable por materiales reciclados, reciclables o reutilizables. Esto, ya que de acuerdo con las y los parlamentarios, las indicaciones iban en contra de la idea principal del proyecto, señalando que hoy en día, los materiales reciclables “pueden ser cualquier cosa”.
Es importante destacar en 2019 el Ministerio de Medio Ambiente se unió a Francia e Inglaterra en el Plastic Pact, a través del Pacto Chileno de Plásticos, donde uno de sus fundamentos apunta a eliminar el plástico innecesario.
COMENTA AQUÍ