Noticias
Por Makarena CeledónHospital Barros Luco inaugura Jardín Sanador para potenciar rehabilitación física y mental de pacientes
El espacio ocupa 409m² y permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza.
Con el objetivo de optimizar y favorecer las condiciones para un diagnóstico y tratamiento integral a personas que presentan una descompensación severa producto de un trastorno mental, el Hospital Barros Luco inauguró el Jardín Sanador, espacio abierto que permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza.
El proyecto se construyó en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial y favorecerá el desarrollo de habilidades sociales, la estructuración de rutinas terapéuticas, la introspección, el desarrollo del sentido de pertenencia y comunidad, y la conexión con la realidad, calmando la sensación de encierro, entre otros beneficios.
“La salud de las personas que están internadas en hospitales mejora considerablemente cuando tienen acceso a la naturaleza, ya sea visual o físicamente, realidad ampliamente documentada y respaldada con estudios científicos. Lo que nosotros estamos haciendo con este Jardín Sanador o Terapéutico es transformar espacios naturales que muchas veces están subutilizados, en infraestructura hospitalaria al aire libre tan importante como un gimnasio kinesiológico, una sala de espera, o una sala de recuperación”, señaló el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.
Espacios del Jardín Sanador
En su primera etapa, el proyecto ocupa un sector de 409m² y cuenta con zonas de contemplación e interactivas, lugares de descanso, espacios sombreados de terapia activa para rehabilitación de pacientes, sectores de trabajo y vida diaria con huertos en espiral y un Muro de la Memoria, para que los pacientes y familiares puedan dejar mensajes y expresar sus emociones. Todo esto diseñado y construido por la Fundación Cosmos y cofinanciado por Spread y Fundación Los Cedros.
La segunda fase de este Jardín Sanador pretende sumar otros 300 m² y será financiada por Codelpa. En ella se considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de estar habilitada para que los familiares puedan disminuir la ansiedad en momentos de incertidumbre. Sumado a esto, se instalarán áreas de esparcimiento para los funcionarios del Hospital Barros Luco, a fin de otorgar un respiro natural al personal de salud.
- Te puede interesar: Ministerio de Ciencia presenta Guía de apoyo para niños y niñas frente al cambio climático
Desde enero a la fecha del presente año, 204 pacientes han sido dados de alta desde la unidad de corta estadía y actualmente 27 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad, siendo los primeros beneficiados con la iniciativa.
COMENTA AQUÍ