Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?

Gobierno lanza campaña para reforestar con 3.000 árboles nativos la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura plantó el primer árbol.
Compartir

La iniciativa busca contribuir a la recuperación de las más de 3.000 hectáreas de la Reserva que fueron consumidas por el fuego, volviendo a dar vida a una de las cinco áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso.

Devolvamos el color a Peñuelas” se denomina la campaña lanzada el pasado jueves 11 de junio por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto al Ministerio de Agricultura y que busca reclutar a 385 voluntarias y voluntarios para participar de una jornada de reforestación de la Reserva Nacional Lago Peñuelas el viernes 23 de agosto.

En total, se estima que 3.130 hectáreas de la Reserva fueron consumidas por el fuego durante los incendios forestales del 2 y 3 de febrero del presente año, afectando en diverso grado vegetación exótica y nativa de variada edad, además de matorrales, bosque nativo y pastizales. Frente a ello, la campaña del Ejecutivo pretende contribuir a la restauración del sector, reforestando con 3.000 árboles nativos una superficie de 5 hectáreas de la Reserva con árboles tales como el quillay, huingán, litre, molle, maqui, espino y el maitén.

La campaña se enmarca en el Plan de Reconstrucción que está impulsando el Ejecutivo y que contempla 170 medidas para responder integralmente a la afectación producida por los mega incendios de febrero de 2024. 

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de trabajar en conjunto por la reconstrucción de la reserva y por fortalecer la seguridad en el lugar: “quisiera agradecer al Instituto Nacional de la Juventud y a este maravilloso conjunto de fundaciones de la sociedad civil que va a colaborar con la reconstrucción: son más de 3.000 hectáreas las que tenemos que recuperar y estas organizaciones tienen experiencia en ello. Esta reserva ha sufrido muchos atentados incendiarios en la última década, uno tras otro, todos los años, el que sufrimos este año fue de cuatro focos, producto del accionar de actos criminales. Por lo mismo, es importante destacar que hay muchos ministerios trabajando juntos para hacer más seguro este lugar”, señaló.

El proceso de reconstrucción de la Reserva será gestionado desde el Ministerio de Agricultura, por intermedio de CONAF, mientras que la jornada de voluntariado, se coordinará por el INJUV y contará con el apoyo técnico de la Fundación Reforestemos, Corporación Cultiva, Fundación Núcleo Nativo, América Solidaria, MiColab y Fundación Trascender, ONG´s que además colaborarán en la convocatoria de personas voluntarias y con donaciones para financiar los insumos requeridos. El Fondo Nacional de Reconstrucción quedará a disposición para canalizar aportes de privados en esta tarea.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, agradeció la alianza público privada para la reforestación y señaló que “para ello, el Ministerio de Hacienda pone a disposición el Fondo Nacional de Reconstrucción como herramienta para canalizar aportes con beneficios tributarios. Hacemos un llamado a voluntarios y empresas a sumarse en esta iniciativa. Las empresas pueden acceder a beneficios tributarios en la donación de materiales para la jornada de reforestación de agosto. Asimismo, hacemos un llamado a aportar en el financiamiento de proyectos complementarios para la reforestación de la Reserva”.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, enfatizó en que la jornada de voluntariado forma parte de un proceso de reconstrucción mucho más amplio: “si bien este voluntariado inicia en agosto, el proceso de reconstrucción de la reserva va a durar años. Esperamos concretar la colaboración que recién firmaron los ministerios y las organizaciones para que esta reconstrucción se extienda por todos los años que tome recuperar los ecosistemas que fueron dañados en los incendios forestales”.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, y juega un importante rol en la conservación de la flora y fauna de nuestro país: en ella se puede encontrar fauna protegida, como el cisne de cuello negro, el halcón peregrino y el gato colocolo, entre otros. En cuanto a la flora, se encuentran diversas especies endémicas y nativas, tales como el belloto del norte, la palma chilena y el lingue.

No existe límite de edad para participar y quienes lo hagan serán equipados con todo lo necesario para llevar a cabo la tarea sin inconvenientes y de manera segura. Las y los interesados en participar de la jornada de reforestación podrán inscribirse hasta el 25 de julio en la página oficial de INJUV habilitada para este fin. La jornada se realizará el viernes 23 de agosto y dispondrá de buses de acercamiento. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel