Naturaleza Protegida
Por Verónica González EncinaNace primer polluelo cuidado por una pareja de pingüinos machos
Los pingüinos de Humboldt son nativos de la corriente de Humboldt frente a la costa de Chile y Perú en América del Sur y están catalogados como una especie vulnerable.
El programa de pingüinos Humboldt del Zoológico Rosamond Grifford anunció que el 1 de enero nació el primer polluelo cuidado por una pareja de pingüinos machos en el recinto, el cual actualmente se encuentra bajo la crianza de estos.
Elmer y Lima, dos pingüinos adultos formaron un vínculo de pareja para la temporada de cría, convirtiéndose en los primeros pingüinos de acogida del mismo sexo en el zoológico a la que le confiaron la adopción de un huevo.
¿Por qué sucedió esto?
Los pingüinos de Humboldt son nativos de la corriente de Humboldt frente a la costa de Chile y Perú en América del Sur. Están catalogados como una especie vulnerable, debido a que la población silvestre está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático.
El Zoológico Rosamond Gifford se unió al Plan de Supervivencia de Especies para pingüinos Humboldt en 2005 con la apertura de su exposición Penguin Coast. El zoológico desafió todas las expectativas al comenzar su colonia con 18 aves de otros zoológicos y acuarios de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y producir pollitos el próximo año.
En el pasado, las dos parejas reproductoras del zoológico han quebrado inadvertidamente sus huevos fertilizados. Por este motivo, para dar una mejor oportunidad de incubar a un polluelo, el equipo cuidador del recinto decidieron dárselo a otra pareja.
Elmer y Lima
Los dos machos se emparejaron el otoño pasado para la temporada de cría actual, construyeron un nido y defendieron su territorio, por lo que el equipo de pingüinos decidió probar sus capacidades de crianza.
"Algunas parejas, cuando se les da un huevo ficticio, se sentarán en el nido, pero dejarán el huevo a un lado y no lo incubarán correctamente, o lucharán por quién se va a sentar en él cuando", explicó el director del zoológico, Ted Fox. "Así es como evaluamos quiénes serán buenos padres adoptivos, y Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado de los huevos", añadió.
Durante diciembre del año pasado, el equipo decidió darle a Elmer y Lima la oportunidad de incubar un huevo de una pareja reproductora. “La pareja hizo un gran trabajo turnándose para incubar el huevo hasta que eclosionó y han estado incubando (calentando) y alimentando al polluelo desde entonces”, dijo Fox.
COMENTA AQUÍ