Innovación Social
Por Paz RojasStartup chilena que regenera plástico PET ganó desafío internacional de innovación
La tecnología utilizada busca disminuir el impacto de 18 millones de toneladas de plástico PET que no son recicladas en el mundo al año.
La compañía CCU con el apoyo de ChileGlobal Ventures, anunciaron a la innovación chilena Petark como ganadora del segundo ciclo del Desafío Regional de Innovación Abierta “INNPACTA”, gracias a su trabajo enfocado en la regeneración del plástico PET.
El proyecto obtuvo el primer lugar entre las más de 90 startups y emprendedores de todo el mundo. Instancia donde presentaron sus soluciones para la industria de bebestibles con foco en la reducción del consumo de agua, eco-packaging y trade marketing sostenible.
La startup chilena fue premiada con US$ 7.000 y tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU, para valorizar estos residuos industriales con el uso de materiales naturales y generar una disminución de la huella de carbono.
Petark: innovación nacional para el mundo
El PET (polietileno tereftalato) es usado en la fabricación de diversos envases, pero lo encontramos comúnmente en botellas plásticas. Al ser reciclado, pierde átomos de carbono, por lo que disminuye su calidad y capacidad de ser reutilizado.
Así es como el proyecto ganador de este desafío elaboró una solución a este problema, regenerando el plástico PET a través de la nanotecnología. De esta manera, se abren las moléculas de este material y se les devuelve los átomos de carbono perdidos para así recuperar su forma original.
Para esto, se utiliza PET post industrial (proveniente de envases con fallas) y post consumo (envases usados), que posteriormente son troceados y regenerados para crear envases nuevos.
Con esta solución, se obtiene un PET de alta calidad, equivalente al material virgen, a un costo más bajo y de una forma más amigable con el medio ambiente que puede mitigar la huella de las miles de toneladas que son generadas de este residuo a nivel global.
COMENTA AQUÍ