Columnistas
Por Agustín de VicenteLogística y electromovilidad: Claves para la eficiencia energética, ahorro y durabilidad
Opinión de Osvaldo Araya, Jefe Rental Industrial en Dercomaq.
Desde hace algunos años muchas empresas, de todos los tamaños y rubros, han cambiado el paradigma interno de que es necesario comprar siempre todas las maquinarias que necesitan para resolver alguna problemática o de cara a sus necesidades vigentes de operación, de crecimiento o de modernización. En la actualidad, tanto en Chile como en el resto del mundo, muchas organizaciones están optando por arrendar equipos que les entreguen soluciones más eficientes para sus negocios y que les aseguren la continuidad operacional, siempre estando a la vanguardia tecnológica. Y si hablamos de eficiencia y ahorro, el mundo de la maquinaria rentada y eléctrica es un ejemplo de ello. Gracias a su evolución ha incorporado estas nuevas tecnologías contribuyendo a una mayor seguridad, control de flota y, lo más importante, en energía, buscando ser más eficiente en ahorro y durabilidad.
Respecto al tipo de tecnología, se recomienda que los clientes se planteen cuál es el problema que necesitan resolver o qué oportunidad de mejora requieren. Por ejemplo, si su problema es la alta emisión de contaminantes y quieren reducir su huella de carbono y bajar el consumo de combustible , tal vez sería conveniente pasar a tecnologías híbridas de STILL con el modelo RX70 que funciona con gas pero se comporta como un equipo eléctrico teniendo un ahorro hasta un 25% en el consumo , o definitivamente optar por 100% eléctricas (como nuestras grúas Still y Hangcha con energía de Ion Litio ) o bien, si su necesidad es saber dónde están sus equipos, sería conveniente solicitar tecnologías de telemetría y GPS.
Otra problemática a resolver podría ser bajar (a cero idealmente) en sus accidentes o bien el riesgo de que ello ocurra, mejorando los estándares de seguridad en sus operaciones, reemplazando, por ejemplo, sus escaleras o andamios por las plataformas alza hombres (disponibles en marcas JLG, Hangcha y JCB), otorgando una mayor seguridad y productividad para sus trabajadores.
Hace algunos años los equipos eléctricos tenían un uso principalmente en espacios interiores como bodegas, siendo parte fundamental en las operaciones con normas claras en cuanto a las velocidades de desplazamiento, todo esto se logra con los equipos eléctricos. Hoy, la utilización se ha ampliado a otros escenarios como es el caso de la industria portuaria con equipos de alto tonelaje.
Sin duda la electromovilidad pasó a ser un elemento clave en cualquier industria. Por ello, desde hace un tiempo nos hemos puesto como prioridad entregar al mercado chileno nuevas maquinarias que se adapten a las exigencias en materia de seguridad, resistencia, emisiones y ahorro. De esta manera queda en evidencia que la industria logística seguirá trabajando fuertemente para seguir mejorando la implementación de herramientas tecnológicas, adaptándonos a los tiempos y satisfaciendo de la mejor manera las necesidades de cada uno de sus clientes. El desafío es seguir siendo pioneros en la industria en esta materia.
COMENTA AQUÍ