Ciudades Inteligentes
Por Macarena FarránQuida: Sistema de monitoreo que cuida a los mayores a distancia
El proyecto recopila información y crea alertas para las familias de los adultos, en caso de emergencias.
La Universidad Mayor y Andrés Bello, en conjunto al Núcleo Milenio, crearon Quida, un ambiente inteligente para acompañar y cuidar a los adultos mayores en sus hogares.
Se trata de una red de sensores que se instalan en las casas y registran información. Esta es analizada en tiempo real y envía alertas a sus familiares y entorno clínico, en caso de detectar una emergencia como fuga de gas, caídas, accidentes, entre otras.
Quida, por medio de sensores térmicos, permiten medir la temperatura y detectar gases tóxicos, además de tener conocimiento de la actividad diaria de la persona en su domicilio como los horarios de sueño, alimentación, estado físico, entre otros.
Datos relevantes, que se almacenan en una plataforma web segura y confidencial, para la prevención de enfermedades o riesgos, que pueden ser compartidos con profesionales de la salud.
El proyecto premiado por Dimacofi, empresa de nuevas tecnologías, busca promover mayor atención en el bienestar de los adultos mayores por medio de procesos inteligentes, puesto que el 55% de ellos pasan mayor tiempo a solas.
Actualmente, se encuentran trabajando en la masificación del sistema, que otorga seguridad y prevención sin ser invasiva, e incorporándola en los hogares para su pronta salida al comercio.
COMENTA AQUÍ