Noticias
Por Agustín de Vicente

La marca que te incita a regalar '’basura'’ esta Navidad

Compartir

Como sabemos que el tiempo nunca sobra, te ayudamos con una idea de regalo original y con sentido para que esta navidad quedes como rey.

Muchos consideran que el plástico es basura, pero los entendidos en economía circular saben que este material no debe ser desechado, si no que reutilizado o reciclado.

La Fundación Mingako con la editorial de juegos de mesa Pásalo Chancho, se unieron esta Navidad para crear un juego que aporta a la trazabilidad, al impacto social y a la economía circular. Se trata de EcoLadrillo, una torre tipo Jenga, pero que a diferencia de este tradicional juego de mesa, está hecho a partir de '’desechos'’ encontrados en vertederos de la comuna de San Bernardo.

Cada una de las piezas del juego está hecha de diferentes plásticos reciclados, por eso es que las piezas tienen distintos colores. Por ejemplo, todas las piezas rojas fueron creadas a partir de tapas de botellas de bebida, lo mismo sucede con las piezas moradas, que fueron fabricadas con envase de cloro.

'’Todo este movimiento tiene como único objetivo revalorizar los desechos de plásticos y permitir que los recicladores de base tengan un pago justo por su gran aporte al planeta desde hace décadas'’, dice el diseñador de Pásalo Chancho, Álvaro Guzmán. Y es que los recicladores de base son el eslabón más importante y subvalorado de la cadena de reciclaje.

''Los y las recicladoras de base han cumplido una tarea que muchas veces no se valora, por eso desde la Fundación gestamos cadenas de valor que retribuyan su gran aporte a la tierra y la vida, generando un trato de comercio justo donde pagamos de 3 a 5 veces lo que paga el mercado gracias a un acuerdo de trabajo colaborativo", afirma Nicole Vergara, directora de Fundación Mingako.

Es importante recalcar que en nuestro país se recicla sólo el 4% del plástico. ''Esta problemática tiene sus causas en múltiples factores, como la centralización de las industrias del reciclaje, la falta de educación y la poca conformación de redes territoriales para llevar esta tarea adelante con bajas huellas de carbono'', explica Nicole.

''Es por esto que buscamos implementar esta línea de trabajo junto a quienes son un eslabón base de la cadena. Así, ellos y ellas recolectan los residuos plásticos de post consumo domiciliario de la misma comuna de San Bernardo, luego, según el acuerdo al cual llegamos, nos traen el plástico separado por tipo y por color. Una vez limpios son procesados en nuestro Centro Ecoeducativo con las máquinas que hemos fabricado para esta labor. Posteriormente son convertidos en piezas del Ecoladrillo", agrega Nicole.

Esta iniciativa comenzó hace más de un año: '’Nos preguntamos cómo impactar positivamente al medio ambiente a partir de los juegos de mesa. Entonces pensamos en un juego de calidad hecho de materiales reciclados, que aporte a la economía circular y que le entregue experiencia entretenida'', expresa Álvaro.

"Valoramos profundamente esta iniciativa desde las empresas, en este caso, Pásalo Chancho, que buscan generar un cambio en el modelo de negocios hacia lo que creemos debe ser, una economía más justa y con enfoque ecológico, donde se pone en el centro el bienestar de las personas y de la tierra" cuenta Nicole.

Quienes tengan interés en la iniciativa o quieran aportar al proyecto, pueden ingresar en la tienda online pasalochancho.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel