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Por Agustín de Vicente

Patagonia a un año de convertir a La Tierra en su único accionista: Más allá de las modas

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Cambiaron la estructura legal de la marca de ropa outdoor, y mediante su propósito de empresa B anunciaron al mundo que cada dólar de ganancia sería para apoyar a las comunidades que prosperan y para luchar contra la crisis climática.

La creación de dos nuevas entidades de Patagonia y su declaración de que La Tierra es su único accionista, tiene su primer reporte tras un año del cambio de propiedad. Para esto crearon un modelo de fideicomisos, Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective, que demostraron “cómo el capitalismo y un negocio con fines de lucro, pueden también trabajar por el planeta”, comentan desde la empresa. Más allá de los dólares, US$60 millones de dólares invertidos en la lucha contra el cambio climático durante el 2023, lo importante es entender que hay diferentes formas para hacer negocios. 

El cambio climático es una realidad que no es ajena a América Latina. “El escenario en que nos encontramos actualmente es inaceptable e insostenible. Las investigaciones nos dicen que tenemos hasta 2030 para reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para apuntar a un 2050 con cero emisiones. Eso no es solo un objetivo para tener un informe trimestral de sostenibilidad - esto es vida o muerte para nuestro futuro en este planeta”, destacó Alex Perry, Gerente General de Patagonia Latinoamérica. 

Desde los años 80 la marca outdoor se comprometió a donar el 1% de sus ganancias de forma anual a diferentes organizaciones que buscan resguardar diversas áreas de la naturaleza que necesitan protección. La idea es implementar los diversos elementos que conforman a la empresa como herramientas para concientizar y generar un impacto positivo, más allá de las modas. Estos son los pilares principales: 

Primero: Conoce tu impacto y crea un plan para hacerlo más pequeño

La innovación de productos en cuanto a su calidad y con miras en reducir la huella de carbono es esencial. Netplus es un ejemplo de ello, en asociación con Bureo convirtieron redes de pesca desechadas en las costas de Chile y Perú en una fibra que bautizaron Netplus. El uso de materias primas recicladas de redes de pesca destinadas a aumentar la contaminación de los océanos, hoy son convertidas en fibra para crear textiles. 

Otro ejemplo es el compromiso con el algodón orgánico regenerativo. La agricultura regenerativa se basa en lo orgánico, elimina productos tóxicos y la maquinaria pesada; lo que hace en el fondo es promover prácticas indígenas tradicionales como el compostaje y la rotación de cultivos que restauran la salud del suelo. En este punto, no solo se aumenta el valor nutricional de los cultivos, sino también se libera la capacidad natural del suelo para reducir el carbono liberado a la atmósfera. 

Segundo: Invierte en tu gente y en las comunidades

En Chile, los fondos se han destinado a organizaciones como Fundación Rewilding Chile, Fundación Punta de Lobos, AIDA, FIMA, Rompientes, entre otras, si bien en diferentes áreas todas abogan por proteger la biodiversidad, promoviendo el turismo sostenible respetando la naturaleza y las comunidades indígenas. 

“Más allá de las acciones como líderes empresariales, también tenemos la obligación de actuar como ciudadanos y consumidores responsables. Optar por candidatos que apoyen las políticas favorables para el medioambiente, comprar productos que estén comprometidos con ecologizar su cadena de suministros, el comercio justo y que tengan tengan en el core de su trabajo el cuidado y preservación de nuestro planeta”, destacó Perry. 

Tercero: Usa tu voz y red de impacto

Utilizar las diversas plataformas como un líder, para hablar e inspirar a otros a seguir un camino similar. El trabajo en comunidad es uno de los puntos fuertes de una sociedad, y la utilización de las redes de impacto, seguramente inspirará a otros a hacer de nuestro mundo un lugar mejor, señalan desde la marca. 

“En Patagonia, nos hemos unido a socios de todo el mundo, desde Chile, Argentina, Albania y Estados Unidos, para pedir a los gobiernos que protejan nuestros océanos, la biodiversidad y las tierras silvestres. Recientemente nos unimos a activistas en el área de Tierra del Fuego para pedir con éxito que el gobierno prohíba el cultivo de salmón en la costa argentina y, actualmente estamos abogando por que el gobierno chileno dé un paso similar”, finalizó el ejecutivo de la marca outdoor. 

Las cifras que publicó Patagonia, a un año del cambio de propiedad, alcanzan los US$60 millones de dólares para la protección y conservación de territorios en diferentes partes del mundo. Más de US$30 millones dólares invertidos en 701 Grants (organizaciones que protegen ecosistemas y comunidades) en 22 países diferentes.

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