Naturaleza Protegida
Por Macarena Farrán

¡Abejas felices! Vecinos restauran flora melífera en cerro de Curanilahue

Curanilahue Televisión
Compartir

Vecinos y vecinas pretenden recuperar 5 hectáreas de tierra con 2 mil plantas melíferas.

En la comuna de Curanilahue existen conflictos ecosistémicos y socioecológicos que han impactado en la flora nativa de la zona.

La degradación del suelo, pérdida de biodiversidad, de productos forestales no madereros como el maqui y avellanas, además de la pérdida de la cultura campesina y la segmentación del territorio rural (aislamiento) ha causado que la comuna sea considerada por sus vecinos como una zona de sacrificio.

Con las ganas de recuperar su hogar nativo, el pasado 10 de agosto se realizó la plantación de 850 especies melíferas, productoras de néctar y polen, en el cerro aledaño al Parque Urbano Municipal “La Piscina”, lugar que hace varios años albergaba plantaciones de pino.

“Es el sueño de los curanilahuinos”, comenta Cristian Rojas, de la Oficina de Desarrollo Rural de la municipalidad. El parque es el lugar principal de recreación y entretenimiento; pero faltaba algo, anhelaban contar con espacios de especies nativas.

Así fue que se organizó la jornada y gracias la donación de 850 plantas por el Instituto Nacional Forestal, empresa Arauco y la Municipalidad de Curanilahue. La actividad reunió cerca de 60 vecinos, quienes muy entusiasmados, con las manos en la tierra, ayudaron a reforestar cada centímetro del cerro.

Esta es solo la primera etapa de restauración. El plan considera recuperar 5 hectáreas de tierra con 2000 plantas melíferas, además de establecer un huerto comunitario y contribuir activamente con los servicios ecosistémicos que entrega el bosque nativo. La presencia del cerro, en palabras de Cristian, favorece a la “salud, bienestar y felicidad” de quienes se rodean del entorno.

Dentro de sus objetivos también se suma el “incrementar el área del parque, aprovechar el cerro para distintas actividades al aire libre y disponer de un espacio educativo cercano a la comuna para brindar conocimientos relacionados a la conservación de recursos naturales”, agrega Rojas.

Apoyo a la apicultura

Las plantas melíferas son el principal alimento de abejas, pues sus producciones de néctar las atrae y permite que sigan con su ciclo de vida. La restauración del cerro sustenta a los productores urbanos y no por nada esta plantación está ubicada en el radio de vuelo de las abejas de estos apicultores, a menos de 3 km de distancia.

El próximo año se planea extender la plantación y alcanzar las 5 hectáreas durante la temporada de especies nativas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel